2017-01-22

Aurkibidea / Índice

* Agurra
Presentación de esta página web: exposición de los motivos que impulsan su mantenimiento y formulación de los objetivos que se pretenden conseguir.

* Bakarren batek ahantz ez gaitzan. idatzi
Mención de un trabajo ejemplar de investigación y de protección de dominio público, Zaldibiko euskera, realizado por Karmele Etxabe eta Larraitz Garmendiak

* Ahanzturaren kontra
Descripción de la situación: invasión de dominio público en el Urtsubi, una aproximación a un conflicto desde 1954 hasta 1983.

* Udala
Berriki Udalak hartutako erabakiek eragindako blog honen sarrera berriak:
Aukerarik arrazoizkoena
Dauden aukeren artean arrazoizkoena erabilera partekatutako esparru publikoa izendatzearena da: gune honetan erabilera publikoa eta pribatua ahalbidetuz.
Eta gero hau!
Urte luze hauetan dominio publikoa lotsagabeki bereganatu zutenek etengabeko gatazka areagotu zuten. Horren aurrean, zuzeneko afektatuek, hau da Iturritzakoek, bere jabetza pribatua defendatzeko modurik eraginkorrena bezala esparru publikoa defendatzea erabaki zuten. 
Udalak hartzear duen erabakia egokia al da?
Ezinezkoa al da orain arte izandako esparru publiko baten erabilera legalki finkatzea? hots, orain arteko erabilera publikoa (danok dugun eskubidea) ahalbidetu  eta aprobetxamendu pribatu eta pribatiborako erabilera arautu.
Denona nire?
Zergatik lehenetsi espazio publikoaren aprobetxamendu pribatua ematea inguruko auzokideei, hauek ere herritarrak, sortzen dizkien kalteak kontutan izan gabe?
Arartekoaren gomendio txostena
Lurzoru publikoa aprobetxamendu pribaturako sortutako gatazkaren aurreran hiru soluzio posible aurkezten dira. Horietatik zein den proposatzen duguna eta zein Udalak aukeratu duena aditzera ematen dira. Azkenik, Arartekoak, ebaztutakoa. 
Argazki bat eta bi txosten
Zaldibiako udalak Arartekoari bidalitako txostenen irakurketak sortzen dituzten galderei norberak erantzun behar die: kasualitatez ote? edo hala nahita?
Harrapazka
Lehen Udalak bere zereginak ez betetzeagatik, bere aprobetxemendu pribatiborako lurzoru publikoa erabili dutenek sorturiko eguneroko kalteak auzokideek jasan behar izan dituzte. Eta, orain, behin gatazka sortuta, Udalak arazo sortzaileen alde erabakiak hartzen ditu. 
Aralarko auziaren harira hausnarketa bat.
Diskurtsoa baterazteko asmoz bi esparru publiko parekatzen dira: Aralar eta Zaldibiakoa.
* Puntos conflictivos
Seguimiento de las soluciones dadas por el proyecto Obras de encauzamiento de los ríos Amundarain y Urtxubi en Zaldibia a los distintos puntos conflictivos por invasión de dominio público hidráulico.

Eskribau

Eskribau: ubide baten berreskuratzearen adibidea
Ejemplo de un proyecto de urbanización como instrumento de recuperación de dominio público.

Mariaundi

Mariaundi, ibai gainean
Ejemplo de consolidación de la política de hechos consumados en la ocupación de dominio público.
Esparru publikoaren erabilera desberdinetatik sorturiko gatazka
Reflexiones sobre un caso práctico ocurrido por el uso de dominio público en un punto conflictivo. En caso de conflicto entre ciudadanos, propuesta de un principio básico de solución: las leyes son los instrumentos idóneos para resolverlos y la administración la autoridad competente para su interpretación.
Arrese

Arrese: invasión y cubrición de cauce, y modificación de márgenes
Proceso de apropiación de dominio público (1955-1997), largo proceso de conflictos, abusos, denuncias, multas, incumplimiento de condiciones.

Arrese: depredación de dominio público.
Exposición de las condiciones que validan la cesión de uso privativo de dominio público en 160 m2.

¿Construida en terreno municipal?
Copia literal de certificado del Registro de la Propiedad de Tolosa: la borda, anexa al Arrese, en su origen adosada al edificio y, hoy, tras una reciente reforma, integrada en él, está construida en terreno municipal.

¿Existió tal acta de reconocimiento final de obras?
Exposición de falta de concordancia entre documentos sobre el acta de reconocimiento final de obra: el segundo documento certifica que no consta su entrega y, por tanto, la legalización de las obras y la fijación del canon por ocupación de dominio público.

¿Los Reales Decretos son de obligado cumplimiento?
Exposición del incumplimiento de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
Jabari publikoari eten gabeko erasoaren adibide garbi bat 
Bereziki puntu gatazkatsu honetan gaur egungo egoera laburbiltzen dituen grabado batzuk. 
Zubimusu

Zubimusu: Urtxubiko ubidearen estaltzea
Breve descripción de ocupación de dominio público anteriores a 1953.
* Proyecto
Zaldibian Amundarain eta Urtxubi ibaien bideratzeko lanak
Exposición de las características generales del proyecto Obras de encauzamiento de los ríos Amundarain y Urtxubi en Zaldibia, así como la definición de principios, como la defensa y recuperación de dominio público, que, consustanciales a toda obra pública, en este proyecto no se han conseguido totalmente.

* Consecuencias
Uholdeak, aurreko erabakien ondorio
Información breve sobre dos inundaciones en el curso del Urtsubi según el contexto marcado por el grado de invasión de dominio público.

Defensa de dominio público; freno a intereses privados
Exposición de las consecuencias provocadas por el desarrollo del proyecto Obras de encauzamiento de los ríos Amundarain y Urtxubi en Zaldibia. De nuevo, la solución de un problema de insuficiencia hidráulica provocado por invasión y cubrición de cauce por vecinos ribereños se soluciona sobre la propiedad colindante.

Zabal ezazu
Solicitud de colaboración ante intentos de neutralizar la página.
Para defender el dominio público hidráulico y municipal hemos utilizado documentos (actas, certificados, informes, fotografías,...) Su validez es indiscutible mientras no se presenten pruebas de igual o mayor fiabilidad.



Jabetza publikoaren alde, udal zein hidraulikoa.
Informazio gunea.