2005-09-20

¿Existió tal acta de reconocimiento final de obras?

Arrese03
A la izquierda, parte de la casa construida sobre el cauce; detrás el solar en propiedad. A la derecha, en primer término, terraza de nueva construción; en segundo término, borda, integrada en la casa después de la última reforma, ¿levantada sobre terreno municipal?


Queremos exponer a la consideración de los interesados estos dos documentos públicos correspondientes a la fecha de 20 de octubre de 1975 y a la del 6 de octubre de 1997. En el primer caso se trata de oficio que advierte de la realización y presentación del acta de reconocimiento final de obra y el acta correspondiente; en el segundo, un certificado. Si leemos ambos documentos, advertimos que no concuerdan: si en el primero se deja constancia del final de las obras, en el segundo, posterior en el tiempo, no hay constancia de tal escrito. Entre las preguntas que podríamos formular se nos ocurren las siguientes: ¿Es falsa el acta? Léanse las condiciones bajo las que se concede la autorización del uso privativo de dominio público. ¿Incompetencia del funcionario? ¿Y el canon anual por ocupación de terreno público?
20 de octubre de 1975
“ASUNTO: Expediente de obras en la regata Urtxidi, en términos de ZALDIVIA (Guipúzcoa)
Adjunto se remite acta de reconocimiento final correspondiente a las obras que fueron autorizadas a DON JOSE Mª ARRESE en 10 de Enero de 1.975, para su aprobación si procede.
Por consiguiente puede devolverse la fianza del 1% depositada inicialmente en el expediente, y la del 2% depositada posteriormente por importe de 4.953.‑ Ptas. resguardo 2.17o‑35.538.
Asimismo procede la imposición de un canon por ocupación de terrenos de dominio público de 154 m2 x 5.‑Pts. 770.‑ Ptas. anuales.
No obstante lo cual esa Jefatura con su superior criterios procederá del modo más conveniente.
EL INGENIERO JEFE DE SECCION,”
«A C T A de reconocimiento final de las obras de cobertura de un tramo de la. regata Urtxidi y acondicionamiento de terrenos, que fueron autorizadas en 10 de Enero de ‑1.975, a D. JOSE MARIA ARAESE en término municipal de ZALDIVIA (Guipúzcoa).
Personados en Zaldivia (Guipúzcoa) Don Antonio Aguilar de la Relgeta, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, como Ingeniero Jefe de Sección de la Comisaria de Aguas del Norte de España, y Don Francisco Sainz Alvarez, Ingeniero Técnico de Obras Públicas, afecto al mismo Servicio, procedieron al reconocimiento final de las obras que se mencionan en el encabezamiento, pudiendo comprobar que las mismas se ajustan sensiblemente al proyecto aprobado, con las siguientes modificaciones, todas ellas admisibles:
a) El estribo de la margen derecha se ha ejecutado de o,6o m. de espesor, según manifiestan, a fin de ocupar menos terrenos. A nuestro juicio puede admitirse esta modificación, ya que no afecte a la estabilidad de la obra.
b) El muro de la margen izquierda se ha prolongado, de acuerdo con nuestras instrucciones, en cinco metros para encauzar mejor las aguas.
c) Sobre parte de la zona cubierta se han instalado unas placas onduladas traslucidas sujetas por (?) dificación del condicionado de la resolución, puesto que solo es una obra accesoria para mejor uso de la terraza, cuya demolición no orearla dificultades si surjiera algún perjuicio de terceros.
Asimismo se ha podido comprobar que la cobertura ocupa una superficie total de 154 m2. que se descomponen en 52 m2. de edificio, 15 m2. de almacen, 69 m2. de terraza cubierta y 18 m2. libres.
Y para que asi conste y surta los efectos oportunos, se levanta y firma la presente Acta en Zaldivia, a veintiocho de Octubre de mil novecientos setenta y cinco.
Firmado: Antonio Aguilar y Francisco Sainz Alvarez ‑ Hay un sello en tinta violeta que dice: Comisarla de Aguas del Norte de España ‑ Zona Oriental – Vº. Bº. E1 Comisario Jefe ‑ Firmado: Antonio Dañobeitia Olondris ‑ Hay un sello en tinta violeta que dice: Comisario Jefe de Aguas del Norte de España ‑ Oviedo ‑
ES COPIA:
EL COMISARIO JEFE,”
6 de octubre de 1997
“JUAN JOSE DELGADO ZARDON, FUNCIONARIO AFECTO A LA CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL NORTE, JEFE DE NEGOCIADO EN LA COMISARIA DE AGUAS DEL ORGANISMO.
CERTIFICA:
PRIMERO.‑ Que según consta en el Archivo de la Comisaría de Aguas del Organismo, por O. M. de Obras Públicas de diez (10) de enero de mil novecientos setenta y cinco (1.975), ha sido autorizado D. José M'. Arrese Erausquin, para ejecutar obras de cobertura y canalización de un tramo del arroyo Urtxidi, en el término municipal de Zaldivia (Guipúzcoa), quedando legalizadas las obras de cobertura realizadas sobre parte del cauce y las del edificio construido sobre el mismo y el terreno natural de la margen derecha.
SEGUNDO.‑ Que examinado los documentos del expediente administrativo de que se trata, no consta el cumplimiento de lo dispuesto en la condición 5ª de la concesión, que obligaba al beneficiario de la misma, a comunicar el comienzo y terminación de los trabajos, a efectos de inspección y reconocimiento final de las obras, con levantamiento de acta, en la que necesariamente, además del cumplimiento de las condiciones y del resultado de las pruebas técnicas efectuadas, se haría constar la superficie ocupada de terrenos de dominio público, expresada en metros cuadrados, a los efectos de determinar el correspondiente canon establecido en la condición 14ª de las impuestas en la concesión.
<…>
Oviedo, a seis (6) de octubre de mil novecientos noventa y siete (1.997).”
Puedes consultar estos documentos digitalizados. Para ello, pulsa sobre los enlaces siguientes:
20 de octubre de 1975
Oficio, (98 KB)
Acta, primera página(104 KB), segunda página (92 KB)
6 de octubre de 1997
Certificado, (79 KB)